Currículum sin experiencia laboral

| September 25, 2012 | 1 Comentario

Se debe tener en cuenta que el currículum es la primera impresión de un empleador hacia el postulante será el  para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.

El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus puntos fuertes.
Algunos autores opinan que éste es la parte más importante del currículum ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum.

El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita, progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.
En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.

El FORMATO de el curriculum es el siguiente…

Las secciones de un curriculum incluyen:

1. Datos personales:
Tu nombre debe ir como titular con una letra más grande y en negrita. ¡La idea es que destaque!
Incluye los números de teléfono dónde pueden localizarte así como tu dirección, cuenta de mail, DNI, año de nacimiento, nacionalidad.

2. Objetivo:
Es opcional incluir tus objetivos profesionales. Añadiéndolos consigues que el reclutador sepa claramente qué es lo que estás buscando pero por otro lado, restringes también tus opciones de trabajo.

3. Educación:
Debes incluir las instituciones donde has estudiado y en orden cronológico, comenzando por los últimos estudios. Indica el lugar y las fechas.
No es necesario que incluyas tus estudios de instituto porque lo que les importará es ver tu última formación.

4. Experiencia
Una vez más ordena cronológicamente, del más reciente al último, tu experiencia profesional.
Para cada posición, debes incluir el nombre de la empresa, tu cargo, las fechas de inicio y fin así como tus responsabilidades.
Es muy importante incluir las funciones que desempeñaste y si puedes añadir resultados numéricos mejor; por ejemplo: Incremento en ventas de un 35%. Recomendamos utilizar verbos que denoten acción.

5. Idiomas

En esta sección incluye los idiomas que tienes y el nivel correspondiente (básico, intermedio, avanzado). Es mejor ser sincero con el dominio que tengas del idioma porque te pueden solicitar durante la entrevista continuar conversando en otro idioma.

6. Información adicional
En este apartado puedes incluir información que creas relevante que conozca el reclutador o empresa. Por ejemplo, si haz realizado estudios fuera del país como intercambios, si has llevado cursos especializados, etc.

Es importante que sepas adecuar tu currículum de acuerdo a lo que quieras destacar. Por ejemplo, si tienes una larga trayectoria profesional te interesará resaltar el apartado de experiencia; si por el contrario, cuentas con escasa experiencia, te interesará destacar tus logros en los estudios o cursos adicionales que hayas tomado

Tags:

Categoría: Cómo hacer un curriculum vitae, Consejos, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed