Currículum paso a paso

| October 29, 2012 | 1 Comentario

El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona.
El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.

Podemos encontrar distintos tipos de currículums
Currículum Vitae cronológico: En este se ordenan los datos según ocurrieron en el tiempo. El orden puede ser:
Natural, exponiendo primero los datos más antiguos y al final los mas modernos.
Inverso, es decir comenzando a ordenar los datos por los mas recientes y acabar por los mas antiguos.
Currículum Vitae funcional: Aquí se agrupan los temas por bloques de contenidos.

Llego el momento de preparar el currículum, a continuación podrá conocer los datos útiles al momento de crear su cv.

Como hemos visto en otras ocasiones , existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones y no otras o destacar más unas habilidades a la vez que omites otras.

En esta guía, vamos a centrarnos en la organización cronológica del currículum que es, con diferencia, la más usual.

Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son:

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

No olvide que en un trabajo/empleo en el que la informática sea fundamental, convendrá dedicarle un espacio propio, e incluso un orden preferente dentro del documento. Sin embargo, para trabajos que no lo requieran, podrá incluirse dentro de otros datos de interés.

Aspectos formales. A tener en cuenta
Cuando se redacta un Curriculum Vitae es necesario cuidar algunos aspectos como:
No mentir ya que de ser elegido tendrás que pasar una entrevista en donde te preguntarán por lo incluido en el currículum.
Realizar un currículum vitae para ofertas concretas, no hacer uno estándar que sirva para todo tipo de ofertas.
Sólo incluir fotografía cuando se pida expresamente en la oferta, en este caso de ser original y lo más reciente posible.
Utilizar para el currículum vitae el mismo formato de papel y de la misma calidad que para la carta de presentación.
El currículum vitae se debe escribir en papel DIN A4.
No debe ocupar más de un folio.
Debe ser ordenado.
Debe ser preciso en fechas y datos.
El currículum vitae tiene que estar actualizado
Hay que cuidar la redacción y vigilar las faltas de ortografía.
Hay que incluir la fecha de redacción.
No hay que firmarlo.

Tags:

Categoría: Consejos, contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed