Curriculum funcional o temático

| February 17, 2013 | 0 Comentarios

Cuando se confecciona un currículum, hay distintas maneras de organizar la información. En algunos casos se ordena en forma cronológica siguiendo una línea del tiempo, y en otras ocasiones se organiza de forma funcional o temática.

Como bien lo indica la palabra, este tipo de curriculums distribuyen la información por temas, de esta forma se muestra de forma rápida tu formación y experiencia.

Ventajas del currículum temático:

Es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar.

  • Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
  • Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
  • Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.

Desventajas del Currículum temático:

Con este tipo de currículum no se resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.

Por otra parte, limita la descripción del puesto y sus responsabilidades, y esto puede generar algunas dificultades para el encargado de una selección específica.

En conclusión podemos decir que al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos.

A su vez, se omiten o difuminan los no deseados, es decir, errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado, entre otras cosas.

Dependiendo de la búsqueda laboral que desee realizar, será el tipo de currículum a elegir. Este tipo de currículum es útil si llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Cómo hacer un curriculum vitae, Consejos, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed