¿Cuánto cuesta el talento en Europa?

| January 10, 2017 | 0 Comentarios

Atraer talento y, lo que es más importante, retenerlo son los objetivos principales de cualquier empresa. A día de hoy, son muchos los que estudian carreras superiores pero no todos tienen el mismo talento. Con el éxodo laboral que han sufrido algunos países las empresas han tenido que cambiar sus estrategias y tácticas, ofreciendo más a los trabajadores. Sobre todo a los más jóvenes. Mejores horarios que permitan conciliar la vida laboral y el ocio, buen ambiente de trabajo y cumplimiento de las mismas son clave.

trabajo felíz

Sin embargo, sigue habiendo una gran diferencia entre unos países y otros y el talento no cuesta lo mismo. Los talentos de empresas y de ingeniería en Suiza, Dinamarca y Estados Unidos son globalmente los más caros a la hora de contratarlos, según un estudio de Universum Global.

El coste del talento es un factor muy considerado a la hora de buscar empleo. Pero para poder atraer este talento se necesitan muchos alicientes como proporcionar salarios competitivos. Esto cambia mucho dependiendo de la empresa y de las expectativas salariales del país, del mercado y del candidato de forma individual. El objetivo de este estudio no es otro que ayudar a otras empresas a esforzarse por reclutar y adquirir talento descubriendo las expectativas de carreras y de salario, tanto en el mundo de la ingeniería como en el de los negocios.

¿Cuál es el coste del talento?

Según Universum Global Cost of Talent 2016, este dato se ha conseguido gracias a la experiencia de 580.397 estudiantes de Negocios e Ingeniería de 57 países que participaron en la encuesta. A fin de evaluar el coste del talento en cada país, han preguntado a los estudiantes lo que esperaban ganar en su primer trabajo después de graduarse en la universidad. La pregunta exacta era:

¿Qué sueldo esperas ganar en tu primer trabajo después de la graduación? (Proporcione un salario antes de impuestos, excluyendo comisiones y bonificaciones).

Aunque los resultados demuestran que las personas valoran bien un posible salario en el contexto de su mercado, algunos no lo hacen. En Panamá y Chile, los ingenieros esperan un salario mucho más alto en comparación con el coste de la vida en su país. En cambio, muchos de los talentos empresariales de los mercados de Europa Oriental y otros como los de Ghana, Vietnam y España parecen estar dispuestos a aceptar salarios relativamente modestos en comparación con el coste de vida anual.

confianza

Sin embargo, las ganancias salariales esperadas tienden a estar en línea con las economías locales. En el extremo más alto de los futuros asalariados en el mundo, los candidatos empresariales de Suiza esperan 79.453 dólares al año, mientras que los estudiantes de Dinamarca y los Estados Unidos piden 57.932 y 52.655 dólares, respectivamente. En el extremo opuesto, hay talento comercial en Rumania y Vietnam y piden sólo 7.086 y  6.041 dólares por año, respectivamente.

Desigualdad entre hombre y mujeres

Además, según el estudio, se sigue viendo el talento masculino mucho más valioso, tanto en términos de demanda como en la negociación de salarios más altos. Desafortunadamente, las expectativas salariales de las mujeres no ayudan a eliminar la brecha salarial y en muchas circunstancias tienen el efecto contrario. De los 57 países que participaron en la investigación sólo Kenya, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos fueron contrarios a esta tendencia.

Hay muchas explicaciones a este problema global de brecha salarial de género y, por lo tanto, no se puede ofrecer una solución única Algunas de las explicaciones más comunes son que ,hasta el día de hoy, los hombres y las mujeres siguen buscando puestos de trabajo e industrias diferentes, lo que significa que ciertos campos son inundados por un solo sexo. Esto se traduce en que el al talento femenino que ingresa en estos puestos de trabajo e industrias (con falta de compañeras de trabajo) les resulta más difícil hacer referencia a lo que deberían ganar.

Brecha salarial en Europa

Europa está formada por unos 50 países, por lo que los negocios y las empresas tienen gran variedad a la hora de contratar profesionales. Es importante saber cuánto esperan ganar los estudiantes de hoy en día, para poder tomar decisiones de importancia , como por ejemplo de todo lo relacionado con un negocio o empresa en Europa.

curriculum simple

Negocio

Los estudiantes de negocios en Europa tienen expectativas salariales que varían de país a país. Según la encuesta de talento Universum, los estudiantes de negocios en Suiza tienen las más altas expectativas. Creen que van a ganar alrededor de 73.614 € en los primeros puestos de trabajo nada más terminar la universidad. Los estudiantes de Noruega tiene la segunda más alta expectativa en cuanto a sus ganancias en 52.692 euros, y Dinamarca en la tercera posición con 51.738 euros. Los países con las expectativas salariales más bajas son Rusia 8.574 euros y Ucrania 4.754 euros.

Ingeniería

Los estudiantes de ingeniería esperan ganar salarios más altos que los que estudian algo relacionado con los negocios. En Suiza, los estudiantes de ingeniería esperan ganar alrededor de 75.070 euros en sus primeros trabajos profesionales. Y los estudiantes de ingeniería de Noruega esperan llegar a los 56.133 euros. Por otro lado, desde Dinamarca esperan ganar 54.070 euros. Las más bajas expectativas salariales provienen de estudiantes de ingeniería en Rusia con 9.193 euros y Ucrania con 4.715 euros.

Las ganancias y costes de vida esperados

Estas expectativas de ganancias tienen sentido si nos centramos en el marco socioeconómico de cada país. Suiza y Noruega, por ejemplo, tienen dos de los más altos costes de vida en el mundo. Rusia tiene un coste relativamente bajo de la vida, y Ucrania el coste de vida es del 40-50% de la media del mundo.

Brecha salarial de género por país

En promedio, las mujeres en Europa ganan un 16,4% menos que sus colegas masculinos. La diferencia de retribución específica, sin embargo, varía según el país. Estonia tiene la brecha salarial más amplia de Europa un 30%, seguido de Austria con un 23,4% y Alemania con un 22,4%.

Algunos países tienen diferencias salariales más pequeñas. La brecha en Eslovenia, por ejemplo, es sólo del 2,5%. Otros países con las diferencias salariales bajas incluyen Malta con el 6,1% e Italia con otro 6,1% de acuerdo con la Comisión Europea.

coste del talento

 

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Formación

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed