¿Cualquiera puede ser guía turístico?

La figura del guía turístico es cada vez más importante, sobre todo en las ciudades turísticas por excelencia. Muchos tienen la idea de una profesión, en la que será necesario realizar un curso de “historia y conocimientos” y ya puedes ser guía turístico. Pero nada más lejos de la realidad. Para ser guía turístico de una ciudad,  será necesario pasar una serie de pruebas y exámenes, además de ser titulado superior en determinados campos.

Es distinto ser guía turístico de un momento concreto, que serlo de una ciudad entera. Aunque generalmente los guías acceden a todos los monumentos, y la figura de los guías propios de cada monumento va siendo cada vez menos demandada. Los requisitos son:

guía turistico

  • Tener 18 años cumplidos. La edad se acreditará mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte o documento equivalente.
  • Titulado en:
    • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.
    • Técnico Superior de Información y Comercialización Turística.
    • Titulado Superior Universitario.
  • Dominio del idioma castellano y de una o más lenguas extranjeras.
  • Personas extranjeros no comunitarios deberán contar con las autorizaciones o permisos de trabajo y de estancia o residencia en España.

Estos requisitos eran los que se pedían en la Comunidad de Madrid para la última convocatoria de exámenes que fue en 2009. Pero desde entonces nona habido ninguna otra, y cada vez es más común encontrarse guías turísticos que en realidad no lo son. Según algunas administraciones y organismo, este tipo de empleo está liberado, es decir que cualquiera puede ser guía turístico. Pero en algunos lugares para poder ejercer esta profesión, es necesario estar en posesión del carnet de guía turístico de la Comunidad Autónoma en concreto. De momento no hay previsto ningún tipo de exámenes para guía turístico, al menos en la Comunidad de Madrid. Si quieres conocer más sobre la situación del guía turístico en tu Comunidad Autónoma deberás dirigirte a su página web o preguntar en la institución pertinente.

En algunos lugares concretos, se necesitará un curso especializado de turismo, que está al rededor de 1.800 euros para un curso presencial de 5 meses. Por otro lado, un un curso online nos puede costar 540 euros, pero este suele ser de menor duración, y es mucho menos completo que el otro.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed