¿Cuáles son los tipos habituales de entrevistas de trabajo?

Cuando estamos buscando trabajo debemos pasar por una serie de fases entre las que se incluye la entrevista de trabajo. Hay que aclarar que existen múltiples tipos de entrevistas de trabajo y es recomendable prepararnos para cualquiera de ellos, así evitaremos sustos innecesarios.

Cuáles son los tipos habituales de entrevistas de trabajo

La entrevista personal

Por un lado tenemos la entrevista personal, a la que asistiremos nosotros solos. Dentro de la misma encontramos laentrevista estructurada o dirigida, que es aquella en la que el entrevistador y el entrevistado hablan abiertamente, tratando de sacar la máxima información sobre nuestra experiencia. Es recomendable dar respuestas claras y breves.

También existen las entrevistas no estructuradas o libres donde se nos dará mayor autonomía para hablar de nosotros mismos. En estos casos, es mejor centrarnos en lo estrictamente laboral y no inventar nada. Si no es cierto lo que decimos, transmitiremos a nuestro interlocutor una desagradable sensación de inseguridad, algo que jugará en nuestra contra. Otra de las opciones de las entrevistas personales es la semi-estructurada o mixta, que engloba las dos anteriores.

La entrevista en grupo

Las entrevistas de grupo o colectivas, en las que se reúne un grupo de candidatos con un máximo de 10 personas. Se planteará un ejercicio y nos darán un tiempo determinado para resolverlo. Con este tipo de pruebas lo que se busca es conocer las características y métodos de trabajo de cada uno de los integrantes. Es preferible que nos mostremos tal y como somos realmente, porque de lo contrario quedará demasiado artificial. No hay una forma correcta o incorrecta de comportarse, por qué todo irá en función de las características del puesto de trabajo.

Además, hay que aclarar que en cualquiera de los casos pueden existir diferentes tipos de entrevistadores. La selección pude hacerse a través de una empresa externa de selección, en las que probablemente sean psicólogos los que realicen las entrevistas. También tenemos la entrevista con el responsable de recursos humanos de la empresa, donde debemos tener mucho cuidado ya que es la entrevista más completa que hay y debemos cuidar todo lo que hacemos. Por último están las entrevistas realizadas por los técnicos de la empresa, en ellas lo que se estudia es nuestra capacidad y conocimientos técnicos para desarrollar las funciones relacionadas con ese puesto de trabajo.

Imagen – https://www.flickr.com/photos/ciroduran/

Tags: , ,

Categoría: Consejos, Empleo, Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed