¿Cuál es el objetivo de LinkedIn?

LinkedIn es la red social de la búsqueda de trabajo por excelencia, pero a pesar de ser una red social, debemos usarla con cabeza, ya que no está destinada a las relaciones sociales de ocio o amistad, solo a las profesionales. La táctica de agregar a todos los que conocemos no funciona.

El objetivo de LinkedIn, es tener contactos para poder encontrar trabajo, consultar dudas sobre nuestro sector, tener publicaciones que tengan que ver con nuestro trabajo y nos resulten útiles, o si somos entrevistadores y reclutadores de nuestra empresa, encontrar al candidato adecuado.

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El perfil de LinkedIn debe incluir los mismos datos que un CV, es como si dijésemos un CV digital permanente, que todo el mundo puede consultar y que por tanto debemos tener actualizado, no solo para nuestra mejora personal , también para la de la empresa, ya que a través de nuestro perfil podemos encontrar colaboradores, distribuidores, etc.

  • No debemos agregar a todos nuestros amigos. Si además de tener relación con su profesión, son amigos personales ,es perfecto, ya que podemos interactuar de una manera diferente pero dentro del mismo sector.
  • Nuestro perfil debe ser serio , como si lo presentásemos a otra empresa, y siempre ser visible para cualquiera. Además debemos incluir todos los datos que creemos relevantes, con fechas, nombre de la empresa y cargo que tenemos.
  • Por supuesto, debemos incluir nuestros estudios más altos, no hace falta que pongamos donde estudiamos los cursos de primaria.
  • La fotografía debe ser como la del DNI o carnet de conducir, nada de recortar fotos de otras y que salga una mano sobre nuestro hombro, o las palmeras de la playa detrás.
  • Tenemos que se activos, con publicaciones sobre nuestro sector empresarial, o con noticias que creamos interesantes para el resto.
  • También podemos valorar actitudes sobre nuestros compañeros, jefes y sobre nuestros subordinados. Incluyendo reseñas y “comentarios de recomendación”.
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¿Qué es lo que nunca debe faltar en nuestro perfil?

Aunque la propia plataforma avisa sobre lo completo que está el perfil, se deben tener en cuenta varios puntos. El perfil de LinkedIn será lo primero que vean los reclutadores. Es la carta de presentación más valorada hoy en día. ¿Quién no conoce a alguien a quién hayan llamado para un trabajo a través de la red a pesar de no estar buscando trabajo? Nunca se sabe de dónde vendrán las oportunidades.

Palabras clave

Lo primero que hay que tener en cuenta es el inicio del perfil. En el cuadro superior debe aparecer el nombre y apellidos completo. Además, en la reseña inferior, deben aparecer algunas palabras clave que ayuden a nuestro perfil a posicionarse ante una búsqueda. Por ejemplo, si un señor es abogado, pero también es experto en SEO/SEM y en casos relacionados con derecho digital, es importante que lo ponga. Una de las mejores formas de hacerlo es separarlo por barras. En este caso, el usuario podría poner: Abogado | Derecho digital | SEO |SEM

De esta forma, una empresa o reclutador que este buscando un abogado digital podrá llegar al perfil. También se debe incluir el lugar de trabajo actual y si se puede una breve reseña de las actividades que se realizan. No obstante, en el párrafo de presentación, es importante no incluir datos que están incluidos en otras secciones y centrarse , por ejemplo, en qué podemos ayudar a una empresa y que logros hemos realizo. En definitiva, qué se sabe hacer y que se puede aportar a una empresa.

Foto y URL

Por último, no hay que olvidarse de la foto. Los perfiles con foto son mucho menos efectivos que los que tienen foto. Los reclutadores tienden a desconfiar cuando esto ocurre. Si quieres saber más sobre la fotografía de LinkedIn,entre otras cosas, puede acceder a otro post aquí.

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Además, es importante cuidar algunos detalles como la url. A menudo, y por defecto, la plataforma asigna una url a nuestro perfil en la que se incluyen números y letras. Es importante cambiar esta url en ajustes. Lo más habitual es tener una url en la que se incluyan el nombre y apellidos del candidato. De esta forma el perfil se posicionará mejor y también será más atractivo para la vista del reclutador (y le recordará el nombre de nuevo).

Tampoco está de más incluir enlaces a webs en las que esté el trabajo realizado , esto es muy útil en el caso de periodistas o personas que colaboren con webs, periódicos, etc.

Por supuesto, no hay que olvidarse de incluir algún tipo de contacto, ya sea email o número de teléfono. Hay que recordar que hay varios perfiles en LinkedIn y en muchas ocasiones no se puede contactar con alguna persona por no estar relacionados directamente o a través de algunas personas.

Generar un contenido de calidad

Para que el perfil de LinkedIn tenga una mayor visibilidad es muy importante generar un contenido de calidad que guste a tus seguidores. Unos seguidores que, se supone, son del mismo sector que tú y que pueden recomendar tus publicaciones, interactuar, etc. Esto permitirá poder llegar a impactar en reclutadores, expertos de RRHH o personas que estén buscando un perfil similar al tuyo.

Este contenido puede ser desde trabajos y publicaciones personales, por ejemplo, si tienes un blog personal, o publicaciones interesantes de otros medios/blogs, estudios , etc. En definitiva, información útil, de calidad y verídica que pueda aportar algo a los demás. Por otro lado, es importante leer las publicaciones de las personas con las que se está conectado. No hay que olvidar que estos comentarios pueden ser vistos por sus contactos y que puedes entablar una conversación con un reclutador gracias a esto. ¡Nunca se sabe!

Por último, no hay que olvidar hacer alguna valoración con personas con las que se ha trabajado. Estos, a su vez, podrían hacer otra que refleje cómo, dónde y qué hace que seas una persona para  tener de compañero de trabajo.

 

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