Consejos para tipos de currículum vitae

| January 22, 2015 | 0 Comentarios

Una de las preocupaciones más habituales sobre todo de los que hacen su CV por primera vez, es la falta de experiencia. La mayoría de las ofertas de trabajo, requieren un mínimo de 1 o 2 años de experiencia, a veces más dependiendo del puesto a desempeñar. Pero lo cierto es que no todos los trabajos necesitan esta experiencia, ya que por ejemplo en las grandes empresas, siempre suelen ofrecer un curso de formación previo para adaptarse a todos los instrumentos de la empresa.

No es nada raro tener que hacer un currículum vitae sin experiencia, ya que es una adaptación como otra cualquiera. El consejo principal, que casi nadie tiene en cuenta es la adaptación del CV a cada puesto de trabajo. Según que trabajo desempeñemos o nuestros años de experiencia debemos dar más importancia a unas que a otras cosas. Veamos 3 tipos de currículum claves para encontrar trabajo. 

cv

Sin experiencia

Objetivo: demostrar la capacidad y el potencial del candidato, para conseguir destacar sus valores, lo que le hace diferente de los demás candidatos en el proceso de selección para un puesto de trabajo. Normalmente la experiencia es muy poca (menos de dos años) o no hay, ya que han finalizado sus estudios, por lo cual hay que trabajar el área de habilidades, conocimientos, logros conseguidos en los estudios, calificaciones, responsabilidades adquiridas, trabajos voluntarios, viajes, idiomas…

El no tener experiencia no implica que no vayamos a encontrar trabajo. Es cierto que inicialmente, desempeñaremos unas funciones por debajo de nuestro nivel académico, pero eso es algo normal, hasta que cojamos “carrerilla” en esto del mercado laboral. Lo único que se necesita es una oportunidad para poner todas esas habilidades en práctica y poder acumular poco a poco años de experiencia.

Profesional

Es un estilo usado por candidatos, en un proceso de selección de personal, que ya tienen una experiencia mínima de 3-5 años y que están en posiciones intermedias a nivel de responsabilidad dentro de las empresas . Se centra en los objetivos conseguidos, solución de problemas, habilidades aplicadas, promoción y desarrollo de la carrera. No importante tanto los estudios sino la experiencia adquirida.

Es conveniente conseguir en estos casos una carta de recomendación de antiguos jefes que además de corroborar nuestras aptitudes, concreten un poco más las experiencias que hemos vivido, y en qué ha consistido nuestro trabajo a ojos de nuestro jefe. No viene mal, reducir la parte de estudios del CV, y ampliar la referente a las empresas en que hemos trabajado, ya que es lo que más valoran.

Ejecutivo

Utilizado para personas que están en posiciones de alta dirección en el mundo empresarial. Se centra en los objetivos conseguidos como directivos de un departamento o empresa, solución de problemas, liderazgo, desarrollo de proyectos, utilización de habilidades y motivación de equipo. En resumen, el candidato al puesto de trabajo utilizará este estilo de currículum para conseguir destacar las competencias que tiene y como las aplica en el desarrollo habitual de su trabajo.

Si ha realizado trabajo importante con éxito, hay que nombrarlos e incluso llevar preparada una pequeña explicación o dossier, por si lo requieren. En este caso hay que ser mucho más específico si cabe y limitarnos a los proyectos de más envergadura, las personas que hemos tenido a nuestro cargo o cómo hemos ido promocionando en una empresa a lo largo del tiempo. 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Modelos de curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed