Publicidad

Comportamiento en la Entrevista

Dentro de las cosas que se pueden preguntar en una entrevista, el bloque de las preguntas personales suele ser uno de los que más nos cuesta contestar.

A veces, mediante estas preguntas trampa, el entrevistador trata de obtener información sobre nuestro estilo de vida y nuestra disponibilidad. Algunas de estas preguntas pueden ser:

  1. ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Tiene deseos de tener hijos?
  2. ¿Cómo organiza sus vacaciones? ¿A qué se dedica su pareja?

En estos casos debemos responder con naturalidad y de manera sincera, aunque si detectamos que la respuesta no va a ser del agrado del entrevistador, podemos terminar diciendo que en cualquier caso, las cuestiones personales no interferirán en nuestro trabajo o bien que, en este momento nuestra prioridad es el trabajo.

Otra pregunta difícil de responder es ¿por qué quieres trabajar aquí?. Para esto es necesario conocer previamente la empresa y resaltar sus puntos fuertes (a modo de consejo puede decir: por que; es una gran organización, es líder en el mercado, es prestigiosa,..).

Además debemos convencer al entrevistador de lo que nosotros podemos en la empresa, es decir de nuestra capacidad. Con esto se pretende no sólo conocer nuestras motivaciones, sino cómo encajaremos en el seno de la  organización.

También nos pueden preguntar sobre nuestros vacíos en el currículum, es decir, sobre los períodos en los que no hemos trabajado. La respuesta correcta puede ser, o bien que estábamos formándonos (siempre que esto sea real  demostrable) o bien, que nos dedicamos a negocios familiares que afortunadamente ya no necesitan de nuestra participación.

La pregunta “Defínete a ti mismo”, también causa mucho temor entre los entrevistados. En estos casos no es necesaria una descripción completa de nuestra vida, basta con apuntar tres o cuatro cosas positivas de nuestro carácter y sobre todo centrarnos en nuestras capacidades profesionales.

Dentro de este apartado seguramente nos pregunten si preferimos trabajar solos o en equipo. Las respuesta será siempre en equipo (está mejor valorado), puesto que resulta más enriquecedor,  aunque añadiremos que en caso necesario somos capaces de trabajar solos y conseguir un alto rendimiento.

En cuanto a Los Mecanismos de defensa  del Yo son estrategias que todos llevamos a cabo cuando nos sentimos amenazados.

Una de las cosas que el entrevistador valorará dentro de la entrevista es la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Detectar la producción d estos mecanismos puede indicar al entrevistador ciertas pistas sobre nuestra personalidad, y sobre todo, puede dejarnos en evidencia cuando mentimos o no somos del todo sinceros en nuestra entrevista.

La finalidad de los Mecanismos de defensa es evitar la angustia y el estrés que nos produce la entrevista, por eso debemos aprender a identificar estas conductas, para no presentarnos como gente temerosa y poco desenvuelta.

n muchas entrevistas se exponen casos prácticos basados en experiencias anteriores,  para conocer cual sería el comportamiento del candidato y su capacidad de resolución. Para salir airoso de estar situaciones es recomendable utilizar el método STAR.

  • Situación
  • Tarea
  • Acción
  • Resultado

Supongamos que nos preguntan sobre nuestras cualidades para organizar un proyecto en equipo en un empleo pasado. Para aplicar el método STAR debemos empezar describiendo la situación, Después se procederá a especificar las tareas que pusimos en marcha para alcanzar el objetivo marcado por la empresa, El tercer paso va encaminado a describir la acción, y El último paso debe mostrar los resultados positivos.

Para resolver este tipo de supuestos, es importante involucrarnos en el relato, pero no asumir el protagonismo total, sino resaltar la colaboración de nuestros compañeros. Otros supuestos puede ser de tipo individual, pero es bueno utilizar el plural “nosotros”, referido a la organización, para no parecer demasiado egocéntricos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>