Como Realizar Un Buen Curriculum Vitae

En esta nota vamos a mencionar como hacer un buen cv para que este completo y tenga todos los datos necesarios para saber si esta completo o no a la hora de entregarlo junto a la carta de presentacion.

El currículum vitae es nuestra tarjeta de presentación ante los empleadores. Esta habla por nosotros y determinará en mayor o menor medida una posterior entrevista. Es por eso que es muy importante que este correctamente elaborada

Cabe destacar que Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Currículum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. En este articulo trataremos brevemente de elaborar una guia practica sobre como armar un currículum vitae (CV) correctamente.

Antes que nada, hay que resaltar que difícilmente se obtenga un puesto con la sola presentación de un CV. Como dijimos este es la tarjeta de presentación que sirve para lograr el primer objetivo, que es obtener un entrevista.
El Currículum Vitae cumple una triple función:

  • Presentarte a tu futuro empleador.
  • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorridoacadémico y laboral.
  • Después de la entrevista, recuerda a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

De los datos que deben resaltarse en el currículum, estos deben ser los que se adecuan al puesto laboral al cual estas aspirando, y por supuesto, sin mentir. Es por eso que es aconsejable adaptar cada currículum a la empresa o puesto pretendido.

En cuanto a la estructura, el CV debe contener los siguientes elementos:

Titulo: Este debe decir “Currículum Vitae” de (nombre y apellidos de la persona), o solamente “Currículum Vitae”.

Datos Personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Formacion Academica: Estudios que se han realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde se dictaron. Solo debe colocarse el ultimo grado de estudios realizado, por ejemplo, en el caso de que poseas un titulo universitario, deben omitirse los de primaria y secundaria, ya que por razones obvias se entiende que fueron finalizados.

Otros titulos y seminarios: Estudios realizados complementarios a losuniversitarios que mejoran la formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron dictados

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado se menciona los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

Informatica: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, entre otras cosas.

Otros datos de interes: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carnet de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, entre otras cosas.

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