¿Cómo podemos destacar en un proceso de selección?

Lo más difícil hoy en día, no son las entrevistas de trabajo, sino que te llamen para ir a una de ellas. El proceso de selección, el filtro principal, es el gran paso que todos tienen pendiente. Luego todo depende del reclutador. Por eso, hay que marcar la diferencia.

13903383190_5920c870e1_z

Aunque a veces sea arriesgado, que lo es, es importante destacar ante otros candidatos, y una de las formas de hacerlo es a través de currículum diferentes, que no hayan visto nunca y que sorprenda. Eso sí, hay que tener cuidado con el tipo de trabajo al que aplicamos y la empresa a la que se dirige, ya que esto no se puede aplicar a todos ellos.

Hacer varias listas previas

Es importante hacer varias listas antes de cualquier entrevista. En primer lugar, se deberán escribir varias cualidades que puedan hacer que se destaque ante el resto de candidatos. Por ejemplo, si hemos desempeñado algún trabajo recientemente, podemos incluir el uso de algún programa o la organización de un evento, la supervisión de algún nuevo empleado o cualquier acción que haya aumentado nuestra responsabilidad, aunque haya sido de forma esporádica.

También es conveniente elaborar una lista con motivos por los que trabajar en dicha empresa. A menudo, es aconsejable investigar labores de la empresa fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, campeonatos deportivos, labores de voluntariado, viajes a otras sedes de empresas en otros países o ciudades.  Esto dará un plus ante los otros y verán reflejados valores que quieren ver en la empresa.

Y, por último, una lista con algunas debilidades. Generalmente, en las entrevistas de trabajo siempre se pregunta por las debilidades y no se debe caer en los tópicos de ‘ser demasiado perfeccionista’ o similar.

Saber venderse

No hay que olvidar que, a fin de cuentas, en una entrevista de trabajo hay que vender a uno mismo. Por este motivo, se debe seleccionar previamente lo que se va a decir. Tampoco hay que adaptarse a los valores la empresa, es posible que se pueda aportar algo nuevo y diferente. Eso también gusta y llama la atención. Además, hay que se claro y contundente al contar lo que se ofrece. ‘Esto es lo que hay‘.

resume-2445060_640

Es importante conocer bien el mercado al que se aspira. Los diferentes puestos de trabajo, competidores, qué buscan… Si se tiene hay que explotarlo al máximo, y si no se tiene, hay que conseguirlo. Por eso, apuntarse a un curso sobre ello e incluirlo en el CV es un gran punto a favor.

Escribir una biografía

Uno de los elementos clave para conseguir algo más, aparte de una entrevista, es mostrar a la compañía que eres el mejor. Tienes que demostrarlo a través de un estilo propio al crear sus aplicaciones.

Esto es especialmente eficaz si estas está aplicando a una empresa más progresista y moderna. Por ejemplo, si el personal en las instalaciones de la compañía, tiene relación fuera de la oficina, si el ambiente de trabajo es alegre, distendido, si se hacen actividades en común, si la empresa fomenta el trabajo en grupo, si los todos los empleados se conocen, si saben algo del otro haz lo mismo. Habla a tu jefe de ti. Que sepan más allá de tu CV, haz una biografía.

Grabar un video

Grabar y enviar un video de tres minutos a un entrevistador puede ser eficaz si la empresa y el tipo de trabajo al que estás aplicando lo justifica. Si el trabajo es una función orientada al cliente, como por ejemplo un representante de servicio al cliente, asociado de ventas o maestro, esto puede ser una buena representación, algo muy personal. Lo más importante, el video tiene que ser corto y dirigido específicamente a la empresa. Hay muchas empresas que ya lo piden como requisito.

Hacer una presentación

Hay ciertos trabajos para los que una presentación es mucho más apropiada. Si usted está aplicando para ser un consultor, formador o investigador, es posible que puedas considerar esta opción.

Si te han pedido una muestra de escritura, no envíes lo que ya has escrito, crea algo nuevo. No debe ser larga, y como con cualquier presentación, debe ser llamativa y comprensible para el público. Si vas a crear algo nuevo, considera el uso de los colores de la compañía, ya que mostrará especial atención a los detalles y captará la atención del empleador.

Diseñar un Currículum Infografía

Este tipo de CV se han hecho populares últimamente. La mayoría de los reclutadores, todavía esperan ver un currículum brillante, bien escrito, por lo que es mejor enviar ambas versiones. Tener cuidado de que los gráficos y la representación de tu versión lleven un propósito. Dar importancia al contenido.

Para hacer todos estos CV, debes buscar noticias acerca de la empresa, examinar el sitio web, las revisiones de estudios de los empleados actuales y pasados ​​y hablar con cualquier persona que sepas que trabajó o trabaja allí. Asegúrate de que el medio que eliges se adapta a la empresa y al trabajo.

application-1756260_640

El fondo de una entrevista

Un futuro candidato tiene que recordar que una entrevista no sirve solo para eliminar a los peores candidatos, también para buscar a los mejores. Por ese motivo, hay que prepararse cada entrevista y adaptarse a cada una de ellas. Llevar currículum diferentes , con experiencias y hobbies que valoran, siempre y cuando sean verdad, es una forma de hacerlo. Más allá del puesto de trabajo, hay que leer detenidamente qué buscan para ese puesto de trabajo: requisitos, uso de programas, años de experiencia…

Hacer cursos y asistir a eventos, un punto importante

Mientras se está buscando empleo, sobre todo si no se tiene otro trabajo, es importante no dedicarse solo a esa búsqueda. Asistir e eventos de búsqueda de empleo, cursos gratuitos , clases que cubran una de nuestras carencias, etc. Sin duda, que el reclutador vea que, a pesar de estar buscando trabajo, sigue siendo activo, es beneficioso.

Quizás te interesa:

Publicidad