¿Como hacer el curriculum?

| December 30, 2012 | 4 Comentarios

El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona.
Además tenga en cuenta que el currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo/empleo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.

Hay distintos tipos de curriculum, entre ellos estan los siguientes:

Currículum Vitae cronológico. En este se ordenan los datos según ocurrieron en el tiempo. El orden puede ser:
Natural, exponiendo primero los datos más antiguos y al final los mas modernos.
Inverso, es decir comenzando a ordenar los datos por los mas recientes y acabar por los mas antiguos.
Currículum Vitae funcional. Aquí se agrupan los temas por bloques de contenidos.

Hay que tener en cuenta por empezar curriculum Vitae, es muy importante que la herramienta indispensable para encontrar buen trabajo.Una persona con un CV medio no tiene las mismas oportunidades que un CV bien hecho, a continuación usted es quien podrá descubrir como hacer un buen CV.

Un buen curriculum no nos garantiza el éxito, pero uno incorrecto nos puede hacer perder una oportunidad.

A la hora de redactar un currículum debemos reflejar de la manera más clara, precisa y atractiva aquella información sobre nuestra trayectoria académica y profesional que pueda despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos.

Ten en cuenta que la persona que reciba tu currículum recibirá el de muchos otros candidatos, por ello debes dedicarle tiempo y esfuerzo y hacer un documento que sea breve, claro, preciso, organizado y estructurado.

Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

– Utiliza un lenguaje directo y positivo siempre en tercera persona, nunca en primera
– Utiliza un vocabulario preciso pero sencillo
– Cuida que no tengas faltas de ortografía
– Debe resultar fácil de leer (destaca los títulos y subtítulos)
– No debe ocupar más de dos páginas (si sobrepasas este límite, elimina toda información que no esté relacionada de alguna manera con el puesto buscado) y en todo caso incluye un anexo
– Revisa que has destacado tus puntos fuertes
– Los datos que incluyas por supuesto deben ser ciertos y coherentes con el puesto que buscas

En cuanto a la estructura a seguir aquí tienes algunas ideas:

Datos personales
Incluye tu nombre y apellidos, dirección donde resides, teléfono de contacto, e-mail y fecha de nacimiento. No olvide que no es necesario indicar tu estado civil.

Formación académica:
Aqui lo que tendrá que indicar son estudios y títulos obtenidos, indicando centro de estudios, localidad y fechas.
(Estructura la información por orden cronológico descendente es decir, primero lo más reciente.)

Formación complementaria:
Estudios o prácticas realizadas que complementen tu formación académica.
Aquí debes indicar cursos o seminarios con relevancia para el puesto solicitado, indicando el número de horas de duración. No conviene sobrecargar este apartado ya que poner muchos cursos puede ensombrecer los realmente importantes.
Aqui mismo tenga en cuenta que lo que tiene que indicar es sólo aquellos que sean relevantes de cara al puesto buscado.

Experiencia Profesional:
MUY IMPORTANTE…!
Para cada puesto ocupado indica el nombre de la empresa, fechas de inicio y fin, sector, nombre del puesto, funciones y responsabilidades.
(Estructura la información por orden cronológico descendente es decir, primero lo más reciente.)

Idiomas:
Idiomas y nivel, indicando los títulos si se poseen.
Sepa que hoy en día la gran cantidad de trabajos piden IDIOMAS.

Conocimientos informáticos:
Programas que manejas y para qué los has utilizado.

Otros datos de interés:
Carnet de conducir, disponibilidad para viajar, aficiones.

Esto vale para cualquier currículum formal, que explicita e intenta fundarlos, como para la traducción e interpretación institucional que constituye el currículum oculto, donde todos estos puntos están implícitos, pero no por ello menos presente.

Tenga en cuenta que puede darse un conflicto por la traducción e interpretación que la institución hace del currículum formal o también porque no todos los currículum dejan el mismo espacio a la planificación institucional.

Si bien se sabe que no solo se relacionan una propuesta ideal, que es el currículum formal con una propuesta real , que es el currículum oculto sino que son dos o mas modelos de concebir la política educativa y la practica pedagógica.

* LA PRAXIS INSTITUCIONAL Y EL CURRÍCULUM: El problema en definitiva, es una cuestión de relaciones entre la teoría y la práctica.
La institución puede no advertir la presencia de un doble currículum, no reconocerlo y no preocuparse por ver como se da y se tensiona la práctica educativa, tanto en la praxis institucional global, como a lo prescripto por el currículum formal.

– El currículum formal es una normativa para la práctica, bien fundada teóricamente, que explicita sus supuestos, ofreciéndolos a una recepción reflexiva para su ejecución.
– La institución es una práctica social, que formaliza los objetivos sociales específicos, que genera en su seno una determinada trama comunicacional y se constituye en un verdadero sistema, que es abierto y autónomo.
– Se trata de una práctica social reflexiva, que tiene como tarea especifica mediar las prácticas sociales, con los contenidos reflexivos de la cultura.
En esta cuestión de las relaciones, el punto crítico esta en la capacidad que tenga la institución de generar una reflexión permanente sobre sus prácticas, tratando de visualizarlas siempre como prácticas pedagógicas, directas o indirectas.
Por otro lado es sabido, que la capacitación más eficaz de los docentes, es la reflexión sobre su propia práctica, justamente en contextos institucionales que promueven lo que suele llamarse la socialización del rol.

Tags:

Categoría: Cómo hacer un curriculum vitae, Crear curriculum vitae

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed