¿Cómo funciona un Assessment Center?

| November 23, 2015 | 0 Comentarios

Son muchas las entrevistas que hacemos a lo largo de nuestra vida, y muchas también en las que nos rechazan. A pesar de haber salido más que contentos de la entrevista, y pensar que salió a la perfección, podemos recibir un buen chasco al no recibir llamada alguna. Esto es así porque la entrevista no lo es todo.

Tenemos que saber, que hay aspectos de todos nosotros que no se pueden conocer o evaluar solo con una entrevista de una hora. Por eso hoy vamos a hablar del Assessment Center. Consiste en una técnica que ponen en práctica las empresas para conocer otros aspectos de los candidatos y así poder elegir el más adecuado para el puesto, no sólo basándose en sus conocimientos sobre el papel. Para entenderlo mejor, pondremos un ejemplo.

trabajo_en_equipo

Si estamos buscando un director de márketing, necesitaremos a alguien con mucha creatividad, ingenio, y visión de futuro. Con capacidad de adaptación a los cambios de gustos de los clientes y con algunas cualidades más. Por eso, los responsables de recursos humanos, junto con otros expertos de la empresa, realizarán actividades o puestas en común que ellos mismos supervisarán, para así ver a los candidatos ” en acción”.

Dentro del Assessment Center, se pueden crear varias situaciones, para validar las competencias de cada uno. Por ejemplo, una situación real en la empresa, la posibilidad de que el candidato pueda optar a un puesto directivo, o las habilidades técnicas directamente sobre algún producto, cliente o situación. Hay multitud de formas de “forzar” a los candidatos a dar todo lo mejor de ellos mismos, que ayudarán a comprobar hasta que punto llegan esas habilidades.

¿Son realmente efectivos?

Pues sí y no. Como todo tienen sus cosas buenas y malas. Aunque desde nuestro punto de vista, las cosas buenas tienen muchos más peso. Esta técnica, sirve para agilizar el proceso de selección y por supuesto minimizar el riesgo de error. Es decir, podemos elegir a una persona por su superioridad en cuanto a estudios, pero nunca sabremos si realmente otra por haber estudiado menos es más válida para algunas situaciones clave. Esto es lo que soluciona el Assessment Center. 

Quizás te interesa:

Tags: , , , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed