Publicidad

¿Cómo funciona un Assessment Center?

Son muchas las entrevistas que se hacen a lo largo de nuestra vida y muchas también que no salen como uno espera. A pesar de haber salido contentos de la entrevista y pensar que salió a la perfección, es posible que ni siquiera llamen para comunicar que no se es uno de los seleccionados para el puesto. Hay que tener en cuenta que la entrevista de trabajo no lo es todo e influyen muchos más factores.

startup-594090_640

Hay que saber que hay aspectos de cada candidato que no se pueden conocer o evaluar solo con una entrevista de una hora. Por eso, hoy vamos a hablar del Assessment Center o Entrevistas de Evaluación Situaciones  Consiste en una técnica que ponen en práctica las empresas para conocer otros aspectos de los candidatos y así poder elegir el más adecuado para el puesto, no sólo basándose en sus conocimientos sobre el papel. Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo.

Si una empresa está buscando un director de márketing, necesitará una persona con mucha creatividad, ingenio, y visión de futuro. Con capacidad de adaptación a los cambios de gustos de los clientes y con algunas cualidades más. Por eso, los responsables de recursos humanos, junto con otros expertos de la empresa, realizarán actividades o puestas en común que ellos mismos supervisarán. Esto les permitirá ver a los candidatos ‘en acción’.

Un Assessment Center se suele realizar dentro de una empresa que se dispone a realizar varias contrataciones y que, además, busca una serie de competencias entre los candidatos. Sin embargo, lo más habitual es realizar este tipo de entrevista para cubrir puestos de dirección y de responsabilidad. Suelen ser varios los candidatos , trabajen en la empresa o no, que tienen que realizar una serie de ‘pruebas’. Son situaciones del día a día en el trabajo en la que habrá un ojeador atento a todos los movimientos de los candidatos.

Este tipo de entrevistas suelen realizarse en espacios amplios y no es obligatorio que sean en el lugar de trabajo. Además, suelen durar todo un día , pero pueden llegar a dos o tres. Son procesos bastante caros, por lo que no es normal realizar este formato de entrevistas.

¿Qué debe hacer un candidato que acude a un Assessment Center?

Lo primero que tiene que saber un candidato es que no es una entrevista de trabajo normal. En general, es para optar a un puesto de responsabilidad. Por eso, no se debe tomar a la ligera. Es indispensable que el candidato controle cierta información sobre la empresa, sobre sus trabajadores, la sección que controlaría, los tipos de trabajadores que estarían a su cargo, tipo de situaciones a las que se enfrenta, etc.

hiring-1977803_640

Aunque puede resultar algo tedioso el encontrar esta información, dará una importante ventaja al candidato sobre el resto. Esta información se puede obtener de la página web de la empresa y preguntando a empleados, directivos, sección de Recursos Humanos, etc.

Después de todo esto, el candidato debe ir bien preparado y como si se tratara de un día de trabajo. Una buena presencia es muy importante y , por supuesto, no llegar tarde. Además, los responsables del Assessment estarán pendientes de cada candidato en todo momento. No solo durante la realización de la prueba, en los descansos también.

Es importante socializarse con el resto de candidatos, entablar una conversación, buscar puntos en común, etc. Todo cuenta. Lo que se suele buscar en este tipo de entrevistas es un líder, pero un líder no significa destacar en todo y mostrar querer siempre mejor que los demás.

Dentro del Assessment Center, se pueden crear varias situaciones para validar las competencias de cada uno. Por ejemplo, una situación real en la empresa, la posibilidad de que el candidato pueda optar a un puesto directivo o las habilidades técnicas sobre un producto, cliente o situación. Hay multitud de formas de ‘forzar’ a los candidatos a dar todo lo mejor de ellos mismos que ayudarán a comprobar hasta que punto llegan esas habilidades.

¿Qué tipo de competencias se analizan en los Assessment Center?

Estas son las competencias más habituales que se analizan al realizar una entrevista de este tipo, según Uniovi.

  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Gestión del tiempo
  • Motivación
  • Análisis de datos
  • Toma de decisiones
  • Influencia
  • Creatividad
  • Integridad
  • Iniciativa

Ejemplos de Assessment center

company-975966_640

  •  Redactar un informe
  •  Ejercicios de análisis con situaciones reales. Solución y toma de decisiones.
  • Hacer una presentación pública en PowerPoint sobre una documentación de la empresa
  • Ejercicios de simulación empresarial con correos electrónicos para tomar decisiones, priorizar el orden de resolución de los problemas, proyectos, delegar funciones y recomendar acciones.

¿Son realmente efectivos?

Pues sí y no. Como todo tienen sus cosas buenas y malas. Sin embargo, este tipo e entrevistas, en general, ayudan al candidato y son muchas las cosas buenas. Esta técnica sirve para agilizar el proceso de selección y ,por supuesto, minimizar el riesgo de error. Es decir, se puede elegir a una persona por su superioridad en cuanto a estudios pero nunca se sabrá si realmente otra, teniendo una carrera menos, es más válida para algunas situaciones clave. Esto es lo que soluciona el Assessment Center. 

Quizás te interesa:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>