¿Cómo es el nuevo coeficiente de parcialidad?

| November 24, 2013 | 0 Comentarios

El nuevo modelo de trabajo a tiempo parcial: coeficiente de parcialidad

No es ningún hecho desconocido, en épocas como la actual de crisis económica y laboral, a la par que la tasa de paro aumenta y las ofertas de empleo descienden, dentro de esa escasa oferta de empleo se multiplican los empleos temporales y, desde luego, también los contratos a tiempo parcial.

Para hacernos una idea de esta realidad, solo en el primer semestre del año los contratos a tiempo parcial representaban el 34% de todos los contratos formalizados, en una escala de crecimiento que, por ejemplo con respecto a 2012 aumentaba casi un 4%.

Si escarbamos un poco más en las cifras relativas a estos contratos, veremos como más del 60% de los trabajadores que se inscriben en estos contratos lo hacen impelidos por las circunstancias ya que no han encontrado una ocupación a tiempo completo.

En este sentido hoy mismo se dará en el Pleno del Congreso el espaldarazo a la llamada Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial de la que nos queremos centrar en este caso en el llamado coeficiente de parcialidad.

Encontramos un nuevo sistema de cómputo de las cotizaciones a tiempo parcial que va a permitir el acceso a las pensiones contributivas y subsidios sin acreditar el mínimo de 15 años cotizados. El tiempo necesario para tener derecho a pensión contributiva se calculará bajo el coeficiente de parcialidad que corresponderá al porcentaje de jornada trabajado por un trabajador a tiempo parcial frente a otro empleado a tiempo completo.

De este modo, un trabajador a tiempo a tiempo parcial a mitad de jornada completa en lugar de acreditar 15 años deberá acreditar justamente la mitad; 7,5 años.

  • Cuando una oferta de empleo en la red resulta ser un fraude

Cada trabajador vendrá a ver determinado ese coeficiente de parcialidad (global) a partir de la suma de todos sus periodos de cotización, incluyendo tanto a jornada completa como a tiempo parcial ponderando cada contrato con su respectiva jornada base. Lo que ayuda a la flexibilización en la obtención del mínimo de 15 años cotizados.

En l caso del importe de las prestaciones se añade un coeficiente multiplicador del 1,5 que viene a multiplicar cada jornada cotizada a tiempo parcial a fin de mejorar la cantidad final de la pensión.

Tags: , , ,

Categoría: Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed