Como Debe Ser El Orden Y La Presentacion Del CV

| November 30, 2012 | 0 Comentarios

En esta nota vamos a describir El Orden Y La Presentacion De Un Curriculum Vitae para saber como ubicar los datos, que es lo que tiene mayor prioridad, lo que posee menor prioridad pero tambien es relevante saberlo, entre otras cosas.

El Currículum vítae es el término de origen latino que en español significa carrera de la vida, es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación, se utiliza el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Esto se  aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, teniendo requisitos indispensables en la presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Si bien en el terreno del contenido de un currículum no hay una norma general y única para hacerlo, y cada perfil profesional requiere de un documento específico que va a depender de la formación especifica y experiencia de cada postulante, se puede enfocar el currículum de maneras diferentes que son:

  • Currículum Vitae cronológico:

Donde se permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente(2012). Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de nosotros mismos.

El currículum cronológico es el más indicado para personas que cuentan con una trayectoria profesional estable y ascendente, sin altibajos ni períodos en blanco injustificados que surgan conflictos por ello. Este tipo de documento se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida de una manera clara y precisa.

  • Currículum Vitae cronológico inverso:

Este es  el menos tradicional, donde esta presentación gana cada día más terreno y la misma consiste en empezar por los datos más recientes. Este pose la ventaja de resaltar las experiencias más recientes que son obviamente las que más interesan a las personas encargadas de contratar nuevos empleados.

  • Currículum vitae funcional:

Este modelo es el mas adecuado para quienes permanecen mucho tiempo en trabajos irrelevantes, y lograron estar largos períodos en paro o cambiado frecuentemente de empleo.

El currículum vitae funcional distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado, este es un perfecto instrumento de marketing  ya que cuenta como se sigue una progresión cronológica, permitiendo seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, entre otras cosas.

La estructura de este tipo de currículum es similar a la del resto y los cuatro apartados fundamentales son los referidos a datos personales, formación, experiencia y otros datos tales como idiomas, habilidades informáticas y demas.

La sección en la que este tipo de documento difiere de los demás es laexperiencia laboral debido a que es importante clasificar todas las experiencias profesionales por categorías y resaltar en primer lugar aquellas que estén relacionadas con el empleo pretendido.

Tags: , , ,

Categoría: Cómo hacer un curriculum vitae, contenido del cv

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed