Cómo afrontar las entrevistas de trabajo por videoconferencia

| May 5, 2014 | 0 Comentarios

Cuando tratamos de obtener empleo un buen currículum es una herramienta totalmente necesaria. Sin embargo desde luego no es el único paso o proceso imprescindible, la entrevista de trabajo hoy en día tiene tanta o más importancia que antaño y la misma relevancia e incluso más que una buen presentación curricular.

En un mercado laboral totalmente globalizado y en el que además las nuevas tecnologías van ganando terreno de manera evidente a otras opciones de comunicación que incluso ya se van quedando obsoletas, puede no resultar infrecuente que, por ejemplo, cuando hemos enviado una demanda de empleo fuera de nuestro ámbito geográfico inmediato (o incluso relativamente cerca) tras pasar la criba de los currículum, se nos invite a mantener una entrevista de trabajo no presencial; por ejemplo una entrevista de trabajo por videoconferencia.


A este hecho le refuerza la realidad tecnológica de la que hablábamos anteriormente, ya que efectivamente muchas empresas disponen de sistemas de videoconferencia propios, pero, las herramientas disponibles en la propia red, como por ejemplo Skype, van ganando terreno poco a poco y afianzándose también como canales de comunicación no sólo personal, sino también profesional.

Cuando anteriormente atribuíamos este tipo de entrevistas a distancia a la situación geográfica del empleo solicitado por el demandante, hacíamos referencia entre paréntesis al hecho de que podíamos encontrarnos perfectamente con empresas cercanas en lo geográfico al que demanda el empleo, y que sin embargo le propone la entrevista por videoconferencia como opción.

En el fondo de este uso de plataformas como la citada Skype, vamos a encontrar también una política de reducción de costes por parte de las empresas en lo relativo a la gestión de recursos humanos, obviamente, tanto la velocidad como la flexibilidad que una videoconferencia puede proporcionar, permitirá sin ningún género de duda un abaratamiento de costes importante en relación a un proceso de selección de personal tradicional.

 Como afrontar una entrevista laboral por videoconferencia

Debemos tener en cuenta, en este caso desde la perspectiva del entrevistado, que vamos a desenvolvernos en un medio que aunque funcional, a veces puede resultar un tanto inestable, por eso mismo a la hora de preparar una entrevista a través de videoconferencia en una plataforma como por ejemplo Skype, debemos tener en cuenta, que, en cierta medida, también se pone a prueba nuestra interacción con el medio, en este caso nuestra integración con Internet a través de aplicaciones concretas de comunicación.

La primera recomendación que podemos dar antes de afrontar este tipo de entrevistas de trabajo, es sin duda la de comprobar no una, sino varias veces que todas las herramientas que entran en juego en esa entrevista, al menos de nuestra parte, se encuentran en estado óptimo.

Esto vendría a significar por supuesto que nuestra conexión a Internet es adecuada a tal fin, el equipo informático que vamos a utilizar se encuentra perfectamente preparado, que el programa que vamos a utilizar se encuentra operativo…es decir todo aquello que dependa de nosotros cara a la conexión y el desarrollo de la videoconferencia, tiene que estar perfecto, y para ello necesita una revisión previa. En este aspecto debemos tener en cuenta, y esto es muy importante también, que si estamos trabajando sobre plataformas como la citada Skype, es muy probable que ya tuviéramos un perfil propio previo a esta entrevista de trabajo, conviene en este caso repasar dicho perfil, y en su caso modificar aquellos componentes del mismo que puedan resultar no adecuados para el destinatario de la entrevista, en la medida de lo posible, la cuenta deberá ser identificable en relación al currículum que hemos enviado previamente.

 Haciendo la entrevista

Una vez realizados todos los pasos anteriores afrontamos el proceso de entrevista. Para ello ya hemos tenido en cuenta previamente, que a pesar de que los planos de las videoconferencias suelen resultar cerrados, la imagen que generemos nosotros y nuestro entorno tiene mucho que ver con el desarrollo de la entrevista, por ello, mantendremos una actitud idéntica a la que mantendríamos en una entrevista presencial a la hora de la elección del vestuario, y por otro lado, mantendremos en el entorno inmediato, al menos el que entra en plano de imagen, limpieza, pulcritud y orden, y a ser posible elementos de referencia con el puesto de trabajo que estamos solicitando.

Un problema habitual en este tipo de entrevistas de trabajo por videoconferencia, son los sonidos que pueden llegar a interrumpir o molestar el desarrollo de la misma, es por tanto muy importante realizar la entrevista en un espacio sonoro en el que no se vayan a producir sonidos molestos, por supuesto elementos como televisores, radios y demás deben estar totalmente apagados, pero también debemos recordar otras cuestiones como los móviles, y en su caso, alertar al resto de las personas que se encuentren en el entorno en que estamos realizando la entrevista del desarrollo de la misma y solicitar la no interrupción.

Otro de los problemas con el que podemos encontrarnos es una mala elección del plano que vamos a mostrar a través de nuestra webcam. Esto sobre todo puede ocurrir en personas poco acostumbradas al uso de las citadas webcams. En este sentido una entrevista de trabajo no necesita mucho más de nuestra presencia que lo que puede equivaler a un busto, es decir nuestra cabeza, cuello y una pequeña parte del torso. Es bastante sencillo regular las cámaras para obtener el plano que buscamos, y resulta como decimos importante.

La última recomendación técnica para un buen desarrollo una entrevista de trabajo con una videoconferencia, puede parecer muy obvia, pero a veces se nos olvida; mirar a la cámara y no a la pantalla del ordenador. La propia inercia de que el entrevistador aparezca en nuestra pantalla puede llevar nuestros ojos a la misma olvidando el hecho de que es la cámara y no la pantalla la que transmite nuestra imagen, este hecho resulta importante no sólo desde el punto de vista visual, sino también desde la percepción por parte de quien nos entrevista, de que sabemos lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Lo demás es fácil

A partir de los consejos que nos hemos proporcionado anteriormente, lo cierto es que una entrevista de trabajo por videoconferencia ya no debe diferir de una entrevista de trabajo presencial. Ni desde la perspectiva de nuestra actitud, que deberá ser idéntica a sí el entrevistador se encontrara justo enfrente de nosotros, ni desde luego desde la óptica de nuestras respuestas y preparación previa en referencia al conocimiento de la empresa, conocimiento del puesto al que se tratara acceder, etc. Debemos recordar simplemente que estamos en una entrevista de trabajo, en otro canal de comunicación, es cierto, pero buscamos en cualquier caso lo mismo; interactuar con el entrevistador y convencerle de que somos el candidato adecuado.

Imagenes: Nemo pixabay.com

Tags: , , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed