Carta de respuesta a una oferta de trabajo

| September 5, 2016 | 0 Comentarios

Ante una oferta de trabajo publicada en algún medio, la respuesta ha de seguir unas normas de estructura en las que quede reflejada claramente la información correspondiente a la oferta de empleo (referencia, empresa, puesto a ocupar), así como el interés mostrado por nosotros mismos ante dicha oferta.

Es importante que la carta de respuesta no sea excesivamente larga ya que, su función, tiene como objetivo justificar cómo se ha encontrado la oferta de trabajo y por qué nos creemos aptos para el puesto. No se debe confundir con una carta de presentación y por tanto, no debe ser igual.

carta de presentación

A la hora de hacer la carta de respuesta, es importante señalar dónde se ha visto el anuncio de trabajo, si ha sido a través de una red social o en el periódico. Si nos ha recomendado un tercero, no es necesario hacer una carta de respuesta ya que, técnicamente, no tenemos que responder a nada. Simplemente adjuntamos el CV y la carta de presentación y, si va dirigido a un mail personal, agradeceremos la oportunidad a la vez que nos presentamos en el cuerpo del correo.

Si el mail al que enviamos nuestro CV es de un departamento, a pesar de ir “recomendados”, debemos incluir datos como uno más y enviar todo lo necesario, omitiendo el conocer a alguien interno de la empresa. Las cartas de este tipo deben utilizarse cuando el anuncio se ha visto en internet o en revistas y periódicos, preferiblemente.

¿Qué no debe faltar en la carta de respuesta?

En primer lugar se deben incluir la fecha y el lugar en el que se redacta, además del nombre y apellidos para presentarse oficialmente. También hay que incluir la referencia del puesto indicado en la oferta de trabajo y el medio de comunicación, red social u otra vía por la que se ha conocido la oferta de trabajo.

Es aconsejable incluir algunas cualidades relevantes para el puesto de trabajo al que se aspira y una breve frase del por qué se es adecuado para el puesto. También puede resultar conveniente indicar que se cumplen los requisitos y que se adjuntan el CV, carta de presentación, etc.

En último lugar hay que indicar cómo ponerse en contacto con el candidato a través de más de un canal como, por ejemplo, teléfono móvil, correo electrónico, etc.

No olvidar el inicio de la carta “dirigida a”, así como el final agradeciendo el tiempo dedicado a tu candidatura, además de una despedida formal. Esta carta es para ofrecernos al puesto de trabajo, es decir, que se tienen que poner en contacto con nosotros.

carta de refencias

La estructura de la carta debe ser semejante a la de una carta normal. Se deben hacer párrafos cortos y no juntar toda la información en uno. Hay que colocar correctamente el saludo y la despedida. La estructura es fundamental para que el reclutador lea con buena predisposición.

Puntos básicos que siempre se olvidan

  • Las cartas de respuesta, al igual que las cartas de presentación, no son un email. Tiene que ir bien estructuradas, sin faltas de ortografía y con un lenguaje educado y adecuado a la situación. Se le debe dar la misma importancia que al CV en cuanto a realización.
  • No se deben utilizar tipos de letra “barrocos” y colores muy llamativos. Negro, posibilidad de incluir alguna negrita o cursiva, y tipo de letra sencillo. El tamaño habitual, no debe ser excesivamente grande, ya que dará la impresión de estar rellenando espacio y tampoco demasiado pequeño.
  • Revisar la redacción, leer en alto, para que todo se entienda bien. A veces, en la cabeza del candidato, se entiende a la perfección, pero cuando lo lee otra persona hay frases confusas.
  • La redacción debe ser sencilla. No utilizar palabras muy aparatosas y utilizar un lenguaje normal. Utilizar palabras “universales”, nada de refranes o palabras típicas de alguna región española.
  • Estos puntos básicos se pueden aplicar a cualquier tipo de documento relacionado con la búsqueda de trabajo como CV, carta de presentación, etc.

carta de presentación

¿Qué tipo de cartas de presentación hay?

Las cartas de presentación están cogiendo cada vez más fuerza y se suelen adjuntar al CV. Todas ellas siguen el mismo patrón en cuanto ha realización pero hay que adecuarlas al tipo de situación.

Carta de presentación sin oferta. Este tipo de cartas de adjuntan a un CV cuando el que busca empleo no hay visto ningún anuncio de oferta de empleo pero, aún así, manda su currículum para futuras ofertas y para incluirse en la base de datos. En estos casos se eliminará la información de referencia del puesto de trabajo y se incluirá que a pesar de no haber visto ninguna oferta, la empresa puede tener el CV en cuenta para el futuro.

Carta de respuesta a un anuncio. El tipo de carta sobre la que se habla en este artículo.

Carta de presentación sin CV. Este tipo de carta se envía sola, sin adjuntar el CV. En ella se especifica que si tienen alguna vacante en la empresa o si en el futuro se va a abrir un proceso de selección contacten pueden contactar con el candidato. Este tipo de situación se da cuando la empresa no tiene puestos que requieran de cualidades específicas o técnicas, o de un título superior.

currículum

Adaptar y personalizar cualquier carta de presentación y CV es fundamental para conseguir un puesto en la empresa. Ni todos los puestos ni todas las empresas buscan las mismas cualidades en los empleados por lo que es importante que el candidato busque información sobre cómo se trabaja en empresa y el perfil de sus trabajadores. Las redes sociales y los perfiles de LinkedIn, entre otros, han permitido que este paso sea mucho más fácil.

Conocer la persona responsable de RRHH o incluso el nombre del que va a realizar la entrevista, permitirá personalizar aún más los documentos adjuntos, no queda genérico y ofrece una imagen mucho mejor del candidato.

Por último, señalar que la carta de aceptación de una oferta debe ir incluida en el texto del correo electrónico, no como un archivo adjunto, ya que se corre el riesgo de que el reclutador no lo lea y se dirija solo al CV.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Cartas de presentación

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed