Buscar trabajo embarazada

| December 11, 2012 | 1 Comentario

Buscar trabajo siempre es difícil. Sin embargo, si a la búsqueda de empleo se le suma el hecho de estar embarazada, la dificultad es aún mayor, como todos sabemos pero eso, no es motivo para desanimarse.

Se han seleccionado algunos artículos relevantes que te ayudarán a la hora de buscar trabajo durante el embarazo.

-Consejos para asistir a un entrevista de trabajo durante el embarazo
-Cómo abordar el tema del embarazo durante la entrevista de trabajo
-Buscar el trabajo apropiado estando embarazada
-Maternidad y trabajo, ¿son incompatibles?

Tenga en cuenta que todos sabemos que asistir a una entrevista de trabajo estando embarazada no es una tarea sencilla. A las preocupaciones y la ansiedad habituales a cualquier entrevista de trabajo, se le sumarán los miedos y las preocupaciones típicas del embarazo. Así que es posible que te encuentres un poco nerviosa antes de la entrevista. No te preocupes, es normal.

Algunos consejos que puedes seguir para afrontar la entrevista son:

Céntrate en tus habilidades profesionales: No olvides que estás en una entrevista de trabajo y es tu capacidad como trabajadora lo que van a evaluar. Muéstrate como una persona activa y confiada.

-Reconduce la conversación: El entrevistador, por regla general, no debería preguntarte por temas relacionados con tu embarazo. Sin embargo, si lo hace, trata de reconducir la conversación hacia los temas laborales, que son los que realmente importan en ese momento.

Es importante tener en cuenta que si surge el tema del embarazo, es bueno estar preparada y saber qué se va a contestar. Si no quieres, no estás obligada a hablar sobre el tema.

Es probable que durante la entrevista de trabajo estando embarazada surjan dudas y el entrevistador plantee preguntas que, de otra forma, no habría planteado. Así, por ejemplo, es posible que en el entrevistador describa los requerimientos del trabajo y pregunte si estarías capacitada para llevarlo a cabo o no. En este caso es bueno que tengas preparada una respuesta sincera y convincente. No mientas, ya que no te beneficiará. Si no estás capacitada para realizar determinada labor es mejor admitirlo que poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

No estás obligada a hablar sobre la situación de tu embarazo. Sin embargo, si decides hacerlo, sería conveniente que tuvieras bastante claros cuáles son tus planes a nivel laboral (permiso de maternidad, vuelta al trabajo, etc..). Prepárate con antelación posibles respuestas para ir a la entrevista mucho más tranquila.

En cualquier caso, abordes el tema del embarazo o no, recuerda siempre porque estás en la entrevista y ve a por ello. Defiende la importancia del puesto laboral, expón tus puntos fuertes y tu idoneidad para ese puesto. Si notas que el entrevistador solo centra sus preguntas en el tema del embarazo, toma la iniciativa y trata de redirigir la conversación hacia el aspecto laboral. Eso si, trata de hacerlo de forma discreta y fluida, sin cambios bruscos de tema o negativas rotundas.

Si finalmente deciden no apostar por ti para el puesto de trabajo, puedes preguntar los motivos. Si tienes sospechas de que tu embarazo puede haber sido causa injustificada de discriminación y no estás de acuerdo, puedes buscar a alguien que te asesore legalmente.

Categoría: Consejos, Empleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed