Buscar empleo en donde sea

| November 2, 2012 | 1 Comentario

El 37% de los desempleados españoles son las personas que se ha planteado buscar trabajo en otro país, tengamos en cuenta que según una encuesta realizada por la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, que destaca que un 63% no ha barajado esa posibilidad.

El estudio señala que el 39% de los hombres ha pensado en emigrar por motivos laborales, frente al 32% de las mujeres en situación de desempleo.

Por grupos de edad, los más jóvenes son los que han sopesado esa idea, según la firma de selección de personal. En concreto, el 42% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años ha pensado en emigrar por motivos laborales, frente al 41% del grupo de 25 a 34 años.

Si bien el porcentaje baja hasta el 29% en el caso de los parados de entre 35 y 44 años y se reduce hasta el 24% en el caso de los mayores de 45 años.

Por otra parte, Manpower resalta que un 24% de los inmigrantes desempleados ha tenido en cuenta la opción de volver a su país de origen, mientras que el 76% restante intentaría encontrar trabajo en un tercer Estado.

La empresa ha indicado que “lo más recomendable” en estos casos es iniciar la búsqueda de empleo desde España en distintas páginas web o empresas que tienen una división especializada en selección de personal en otros países.

También aconseja a los interesados en ampliar fronteras realizar un análisis previo de sus objetivos, probabilidades de adaptación al país,mercado laboral del lugar elegido en las posiciones deseadas, requerimientos legales, validez de la formación aportada y grado de dominio del idioma del país de destino.

Es importante resaltar, y no olvidar, es decir que hay que seguir teniendo presente que las y los desempleados de España representan la desproporción del 23,1% de todas las personas paradas en la UE-27 en el 2T de 2012, mientras en el momento análogo de 2007 su importancia se reducía al 10,7% de ese total europeo.

En principio, la intensidad más elevada del desempleo en España deriva de una estructura económica que se ha basado, en mayor medida, en la construcción y especulación inmobiliaria-financiera (la llamada “economía del ladrillo”), pero también debemos considerar otros factores explicativos como el exceso de temporalidad entre la población asalariada, relación contractual que ha facilitado una rápida y mayor destrucción de puestos de trabajo al extenderse la crisis y recesión económica, bien mediante la vía de no renovar los contratos que finalizan o bien a través de la suspensión empresarial de contratos temporales, dado el menor gasto de indemnización por despido, en comparación con los contratos indefinidos.

Entonces, en concreto, la Tasa de Temporalidad entre la población española asalariada asciende al 24% en el 3T de 2012, mostrando una caída de ocho puntos en relación a la Tasa respectiva de 2007 (31,9%).

En el entorno de la Unión Europea con un valor promedio del 13,9% en el 2T de 2012, únicamente la Tasa polaca (27,5%) supera la española (23,7%), tras las cuales emergen los porcentajes portugués (21%) y holandés (19,1%).

Destaquemos que el incremento exponencial del desempleo entre las personas de referencia en los hogares españoles ha movilizado a 300.000 cónyuges y a 140.000 familiares de otro rango que antes no estaban dispuestos a trabajar.

Tags:

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed