Bajan los sueldos por crisis

| October 10, 2012 | 1 Comentario

La crisis económica se está cebando con los docentes.
Y no solo en España, si no también en dieciséis países europeos los cuales son los que se han reducido o congelado los salarios de sus profesores desde que comenzó la recesión.

Esto se dio a conocer según un informe que publica este viernes la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial de los Profesores, los maestros de Eslovenia, España, Grecia, Irlanda y Portugal son los más afectados por las restricciones presupuestarias y las medidas de austeridad.

No podemos olvidar que los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein han diminuido ligeramente o se han mantenido al mismo nivel.

No olvidemos que actualmente España se encuentra siendo uno de los Estados miembros donde más se han recortado los sueldos de los profesores de enseñanza primaria y secundaria con motivo de la crisis económica, aunque los docentes españoles siguen estando entre los mejor pagados de la UE, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea.

Debemos tener en cuenta que entre sus conclusiones principales destaca “el efecto directo” a la baja que ha tenido la crisis económica sobre los salarios de los docentes en la mitad de los países analizados.

Ahora, en el caso concreto de España, se anuló el aumento salarial para los funcionarios públicos del 0,3 % inicialmente previsto para 2010, y en su lugar se aplicó una reducción general del 5 %, señala el informe.

Además si hablamos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y 2012 son los cuales establecieron que no habría nuevos aumentos salariales para los empleados del sector público, y como resultado, “el poder adquisitivo de los profesores se continuó contrayendo”, añade el documento.

Asimismo, algunos de los complementos salariales decididos y financiados por las Comunidades Autónomas fueron también reducidos.

Ahora vayamos por países…

En Grecia, otro de los países que el informe señala entre los más afectados por las bajadas salariales, se ha reducido el sueldo base del profesorado en un 30 % y se han suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa.

En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron un 13 % en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otro 20 % debido a la supresión de las primas de cualificación.

Los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein disminuyeron ligeramente o se mantuvieron estables.

Pero no todo es negativo, ya que en algunos países ocurrieron aumento, solo unos pocos, entre ellos están…Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa.

El documento también refleja que pese a los recortes el salario mínimo de los profesores españoles se mantiene entre los más altos de toda la UE.

Ahora si bien el sueldo anual bruto mínimo reglamentario para los profesores de primaria en España fue de 30.061 de euros en el curso 2011/2012, y de 33.662 euros para los docentes del primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria, según los datos del informe expresados en estándar de poder adquisitivo (EPA) en euros, que tiene en cuenta el coste de la vida en cada país.

Dentro de la UE, únicamente se registraron sueldos mínimos mayores en Alemania (38.395 euros para los profesores de primaria y 42.873 para los de secundaria) y Luxemburgo (54.600 y 63.358 euros, respectivamente).

En el otro extremo se situaron Rumanía y Letonia, donde los salarios mínimos anuales en primaria fueron respectivamente de 5.024 y 6.257 euros, y de 5.345 y 6.155 euros en secundaria.

Tags: ,

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed