Aumento de sueldos

| September 14, 2012 | 0 Comentarios

Llego el momento de un aumento de salarios para los españoles, ya que los costes salariales mensuales por trabajador se incrementaron en el 0,5% en Castilla y León en el segundo trimestre del año, periodo en el que se mantuvieron sin variaciones en el conjunto de España.

Tengamos en cuenta que los trabajadores de la región percibieron una media de 1.764 euros, ocho euros más que un año atrás, mientras los españoles tuvieron un salario medio de 1.939 euros, es decir, 175 euros más al mes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De todas formas, si nos ponemos a analizar por sectores, el resultado es que las remuneraciones de la industria han subido 15 euros en un año (hasta 2.021euros al mes), un dato eclipsado por la evolución de los salarios de la construcción, que subieron 141 euros debido, principalmente, a la desaparición del cómputo de los trabajadores de menor cualificación, los más afectados por el desempleo.

En cuanto a el concepto coste salarial comprende el salario base, los complementos, horas extra, atrasos y otros pagos extraordinarios medidos en términos brutos.

En el día de la fecha se ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) de que los costes laborales por trabajador y mes alcanzan los 2.591,80 euros en el segundo trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2011.

Tengamos en cuenta que es la tasa anual más baja registrada desde el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo el coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.939,73 euros corresponden a salarios y 570,99 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

Ahora si nos ponemos a mirar datos concretos según las estadísticas del INE, podemos encontrar que el coste medio laboral por hora efectiva en Castilla y León en el segundo trimestre fue de 18,76 euros, inferior a la media nacional (19,47 euros).

Lo que seria en términos anuales, con relación al mismo trimestre del año anterior, en Castilla y León el coste medio laboral por hora efectiva creció el 4,3%, mientras en España lo hizo el 0,7%.

Tengamos en cuenta que durante el segundo trimestre de 2012 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,7 horas.
De todas formas en esta jornada se reduce 4,2 horas a la semana en media, la mayoría de ellas por fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas no trabajadas, la jornada efectiva es de 30,6 horas efectivas de trabajo.

Esto siempre sucede, según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,03 euros por hora (15,18 euros/hora para tiempo completo, 10,15 para tiempo parcial).
Si bien miramos en cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34,0 horas semanales frente a 17,7).

Ahora si bien, algunos salarios aumentos, también otros disminuyen…
Y este mismo seria el caso de Galicia ya que la comunidad registra el segundo dato más bajo, después del de Canarias (1.611,66 euros).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed