Algunas ‘mentiras’ que nos ayudarán en una entrevista de trabajo

| January 30, 2017 | 0 Comentarios

Cuando estamos preparando una entrevista de trabajo, y recibimos consejos o incluso los buscamos, siempre encontraremos uno que nos quite la idea de mentir en el CV y también en la entrevista. Las mentiras en relación a posibles trabajos, o a estudios, son muy fáciles de comprobar, y a la hora de poner en práctica nuestros conocimientos será obvio que mentimos.

Pero , a veces, puede darnos un pequeño empujón en la entrevista. Son esas mentiras que no hacen daño a nadie. Desde Jobs.aol, Peter Harris, editor jefe de una empresa de bolsa de trabajo online, Workopolis, afirma que no mentir en una entrevista es algo poco realista. Y lo cierto es que la mayoría lo hace.

entrevista

Hay algunas mentiras, que es posible que usemos para resultar contratados en el nuevo trabajo, pero como dijimos antes nada relacionado con habilidades o trabajos anteriores, también sobre puestos de trabajo ficticios. Pero algunas medias verdades, exageraciones o mentiras piadosas en tu curriculum vitae, solicitud o entrevista no están mal del todo.

Aunque mentir puede inducir a la desconfianza y no es moralmente correcto, en algunas ocasiones se puede ‘maquillar’ un poco la verdad, siempre y cuando no vaya a afectar a nuestra posición en la empresa y siempre que no sea una gran mentira fácil de descubrir.

1. Sí, sólo he trabajado en estas tres empresas

Si has trabajado en algún lugar durante un período muy corto de tiempo, o en el que terminó mal, si fuiste despedido por causa justificada, puedes eliminarlo de tu vida laboral”, dice Harris. Una hoja de vida no tiene por qué ser una lista exhaustiva de todo lo que hemos hecho. Es una herramienta de marketing para conseguir el trabajo que se desea. Así que sólo una lista de las experiencias positivas será suficiente.

2. Todos mis antiguos compañeros eran encantadores

A nadie le gustan todos los compañeros y tampoco caemos bien a todo el mundo. Hay, probablemente algunas personalidades difíciles en cada uno de los lugares de trabajo del mundo.

Sin embargo, debes decirle a cada futuro empleador lo agradable que era el personal de tu trabajo anterior, y que ha sido un privilegio trabajar con gente tan buena.

3. Mis intereses incluyen la lectura, los viajes, las obras de caridad …

Si tus verdaderas pasiones son la cerveza, las palomitas de maíz, y ver la televisión todo el fin de semana, es algo que probablemente no se debería mencionar en una entrevista de trabajo. Te tienes que asegurar que la lista de intereses de tu currículum, está directamente relacionados con el trabajo o la cultura de la empresa en la que quieres trabajar. ¿La página de la empresa incluye fotos del equipo paseando en bicicleta o en actos caritativos? Si es así, tus intereses tienen que incluir el ciclismo de montaña y la caridad para recaudar fondos.

4. Mi último jefe era excelente

La razón más común por la gente deja los empleos se debe a su relación con su manager o superior. Pero eso no es algo que se puede decir a un futuro jefe. Lo mejor es afirmar que el anterior jefe era un gran líder, competente y del que se prende mucho. Si hablas mal, el entrevistador pensará en qué dirás de el si llega a ser tu jefe.

curriculum vitae

5. Estoy pensando en dejar mi trabajo porque esta oportunidad es muy buena como para dejarla pasar

La verdadera razón por la que estás dejando tu empleo es probablemente por el jefe, los compañeros de trabajo, el trabajo en sí, la lejanía o el dinero. Pero eso no es lo que tienes que decir. Lo mejor es hablar sobre tener una nueva oportunidad, era lo que estabas esperado para cambiar y que te encantaría trabajar con ellos.

6. Mi mayor debilidad es …

Casi siempre, nos preguntan qué debilidades tenemos, y en este caso es obligatorio decir algo. El no hacerlo, supondrá dar una imagen algo “superior” y egocéntrica. Todo el mundo sabe qué responder a esta pregunta, aunque a veces no lo hago. Pero debes decir algo que no afecte a tu labor en el trabajo. Por ejemplo, si tienes falta de atención en los detalles o llegar tarde, es mejor no decirlo. Habla sobre algo que no afecta al trabajo, y sobre qué haces para solucionarlo.

7. ¿Cómo estás?

Según los expertos, esta pregunta determinará el estado de ánimo del candidato a lo largo de toda la entrevista. El entrevistador no quiere saber los problemas o la vida que lleva el candidato, simplemente se debe decir un “bien, muchas gracias” y sonreír. Es una pregunta formal que suele hacerse para saber si el candidato está nervioso, acelerado, etc.

8. ¿Por qué buscas un nuevo trabajo?

Se suele decir que la gente deja a sus jefes, no a sus trabajos. Esto no importa en la siguiente entrevista de trabajo. Hay que hablar bien de todas las empresas ya que, de lo contrario, se podría dar una impresión equivocada, como ser una persona conflictiva o que no se relaciona bien con sus compañeros. Es una de las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo. Tampoco es bueno hablar del salario. Lo mejor es hablar sobre un ‘cambio de aires’ o nuevos objetivos en la vida.

9. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Con esta pregunta el entrevistador quiere saber si el candidato tiene intención de quedarse en la empresa o no. Lo que busca una empresa son trabajadores que se queden mucho tiempo trabajando y no invertir dinero en enseñar a otros nuevos cada dos por tres. El reclutador quiere saber si se tienen otras metas como viajar, mudarse a otro país, etc.

10. ¿Cuál es el último libro que has leído?

Aunque no es muy habitual, el reclutador puede hacer alguna pregunta personal que le arroje algo de luz sobre el candidato. Si en el CV pone que lee libros, va al cine o al teatro, es posible que le pregunten sobre la última vez que asistió. En esta pregunta sobre intereses personales no se debe mentir. Lo más probable es que a lo largo del camino se sepa la verdad.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Entrevistas de trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed