Adictos al trabajo

Por empezar hay que saber que el porcentaje de adictos al trabajo en España es el cual actualmente habrá aumentado más de un 7% en 2015, es decir, esto es según un estudio realizado por investigadores de varios centros del país.

No podemos dejar de mencionar que los autores de la investigación aplicaron un modelo matemático para calcular la evolución que tendrá esta patología a corto plazo en España, bajo cuatro escenarios económicos posibles. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de medidas que eviten el contagio de la adicción al trabajo, y de promocionar una cultura empresarial que aumente la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional o al miedo a perder el empleo.

En cuanto a el porcentaje de adictos al trabajo para los Españoles podría pasar del 4,6 % actual al 11,8 % de los trabajadores en diciembre de 2015, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco. Pero así mismo, los investigadores han analizado la posible evolución de esta adicción en los próximos años bajo diferentes perspectivas para la economía española, mediante la aplicación de un modelo matemático de ecuaciones en diferencias.

Como antes mencionamos un equipo de investigación de la Jaime I especializado en la prevención psicosocial en el ámbito laboral elaboró un cuestionario para medir y clasificar a la población según su nivel de adicción, que fue respondido por cerca de 1.200 trabajadores valencianos y vascos de entre 16 y 69 años. El cuestionario les permitió discernir el nivel de adicción y en qué medida los empleados disfrutan trabajando, ya que hay quienes pueden llegar a convertirse en adictos, “dedicando una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y haciéndolo de forma muy intensa y compulsiva”.

Mas concretamente en su estudio, los investigadores de la UPV, la UJI y la UPV/EHU lo que ellos han tenido en cuenta es que además cuatro posibles escenarios económicos:
-El primero de ellos basado en las previsiones de la OCDE, “que augura un crecimiento del paro hasta 2013″;
-El segundo optimista, “que contempla la bajada de la tasa de desempleo el año que viene a niveles de 2010″;
-El tercero basado en los análisis de la FUNCAS, “que prevé una recuperación lenta a partir de 2014″;
-El cuarto y un último, más pesimista “marcado por un continuo ascenso del número de parados en España desde 2012 y hasta 2015″.

Lo que agregan los investigadores del IMM de la Politécnica de València es lo siguiente… “Asimismo, para la construcción del modelo matemático tuvimos en cuenta también otros factores que pueden influir en la adicción al trabajo, como por ejemplo situaciones de estrés emocional, que hemos cuantificado a partir de la tasa dedisoluciones matrimoniales, y el contagio social”.

De todas formas, a partir de la aplicación del modelo, el estudio augura un incremento de adictos laborales en todos los escenarios, siendo el más alto en el optimista con un 11,88%.
Y además en el de la OCDE, la tasa es de un 11,72%; de un 11,65% en el de FUNCAS; y en el peor de los escenarios de un 11,55%.

Publicidad