¿Empleos o fraudes?

| November 11, 2012 | 1 Comentario

Debemos dar a conocer que en una comparecencia en la sede de la Delegación de Gobierno de Andalucía en Sevilla, la titular de Empleo ha explicado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó en los diez primeros meses del año 182.012 inspecciones en materia de trabajo irregular.

De ellas, 17.003 corresponden a actuaciones en materias de prestaciones por desempleo, detectándose 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de estas ayudas, lo que supone un incremento del 32%.

Así, Báñez ha señalado que el número de personas que compatibilizaban “indebidamente” las prestaciones con el trabajo es de 7.740, “lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo de hace un año”.

Respecto a las empresas ficticias “que se constituyen con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones”, se llevaron a cabo 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 de 2011, y se detectaron 1.174.

“LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE BENEFICIA A TODOS”

La ministra es la persona que ha subrayado que el éxito de la lucha contra el fraude en el empleo “beneficia a todas las personas, ya que estas prácticas merman los derechos de los trabajadores, pues permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

Báñez ha abogado por cuidar los recursos públicos “al 100%” en este momento de crisis y por garantizar que los ciudadanos reciben los servicios públicos fundamentales.

Si bien debemos tener en cuenta, que en otras lo que sucedió es que el plan de lucha contra el empleo irregular ha permitido aflorar en España 65.047 empleos desde enero a octubre a través de 182.012 inspecciones, ha informado este viernes la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En rueda de prensa en Sevilla, la ministra ha dado cuenta también de que la actuación de la Inspección permitió detectar 1.064 empresas ficticias.

No podemos olvidar que de las 182.012 inspecciones en materia de empleo irregular, 17.003 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo y se han detectado 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32 %. Asimismo, el número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo ascendió hasta octubre a 7.740, lo que supone un incremento del 50,17 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En un momento de crisis los recursos públicos los tenemos que cuidar al cien por cien

Si bien lo que sucedió respecto a las empresas ficticias, empresas sin actividad real que se constituyen con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 del año anterior. El número de infracciones detectadas ascendió a 1.174, lo que supone un incremento del 443 % frente al mismo período de 2011. Según los datos, el número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un 55,19% más respecto a octubre del pasado año.

Pero por ejemplo, en el caso de Báñez ha destacado que el éxito en la lucha contra el fraude en el empleo el fraude “beneficia a todos”, ya que estas prácticas merman los derechos de los trabajadores, “permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Desempleo, Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed