¿Como dividir el curriculum?

| November 27, 2012 | 1 Comentario

Para dividir el curriculum, actual mente se utiliza de la siguiente manera:

Encabezado
Esta sección contiene todos los datos básicos de la persona o algunos de ellos: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria.

Objetivo
El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus puntos fuertes.
Algunos autores opinan que éste es la parte más importante del currículum ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum.
El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita, progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

Historia laboral
Puede ser ascendente o descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido.

Educación
Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa.
Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado.

Además es realmente importante tener en cuenta cuando una persona cuando realiza un currículum no es aconsejable poner algunos de los siguientes items.

::No incluir información importante
Tal vez te veas tentado a no incluir en tu currículum los trabajos que tuviste como estudiante, por ejemplo. Pero muchas veces las habilidades obtenidas en este tipo de trabajo pueden ser importantes desde el punto de vista del reclutador; cosas como ética de trabajo, administración de tiempo, etc.

::Visualmente elaborado
Si tu currículum tiene una alta densidad de texto y usa muchas fuentes distintas, le dará un dolor de cabeza al reclutador nomás de leerlo. Enséñales tu currículum a varias personas antes de enviarlo. ¿Lo encuentran visualmente atractivo? Si lastima la vista, corrígelo.

:: Datos de contacto erróneos
En una ocasión trabajé con un estudiante cuyo currículum parecía muy sólido, pero no estaba obteniendo respuesta de los reclutadores. Entonces un día le pregunté en broma si el teléfono incluido en su currículum estaba bien. No lo estaba. Una vez que lo cambió, comenzó a recibir las llamadas telefónicas de los reclutadores. Moraleja: checa y checa de nuevo hasta el último detalle lo antes posible.

::Falta de verbos de acción
Evita utilizar frases tomo “a cargo de”, por ejemplo “Estuve a cargo de atención a clientes.” En lugar de esto, usa verbos de acción: “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes el cual atendía a 4,000 usuarios”.

Tags: ,

Categoría: Consejos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed